¿Te ves psicológicamente sano o insano? Histérico Vs Emocional

Siempre me he interesado mucho por los tipos de personalidad, durante la carrera de psicología la atención a lo patológico ha ganado por goleada frente a una visión más positiva del ser humano. Por eso decidí especializarme en un tipo de psicoterapia que pusiera el acento en las potencialidades de cada persona y no solo en sus carencias o desadaptaciones.

Por ello, mi primer post quiero dedicarlo a dar una visión más general de las personalidades teniendo en cuenta desde la personalidad patológica a la más saludable y como ir hacía la segunda.

Cuando coloquialmente hablamos de personalidades lo que nos viene a la cabeza es “el Paranoico” “la Histérica” “El Obsesivo” sin embargo también hay una línea sana con las que estamos menos familiarizados, “El integro”, “El reflexivo”, “El emocional”.

A modo de apunte: Dentro de este campo de tipos de personalidad sanas encontramos la clasificación diseñada por Taibi Kahler dentro del llamado “Modelo de Procesos” que combinado con las manifestaciones psicopatológicas desarrolladas por Paul Ware supone una herramienta muy eficaz de diagnostico.

Dicho de otra manera,  cada tipo de personalidad tiene una parte “sana” y otra “insana”, pero esta clasificación no es dicotómica sino que es un continuo, es decir, si trazamos una línea con cada tipo de personalidad encontramos en el lado izquierdo la parte “insana” y en el lado derecho la “sana”. Normalmente nos movemos en un espacio limitado de la línea pero cambios vitales, ambientes estresantes o situaciones traumáticas nos pueden hacer dar fuertes saltos hacia atrás(hacia lo insano), pero tambien hacia la delante (crecimiento).

    Insano __________________ Sano

Por ejemplo, dentro de las 6 clasificaciones de ese modelo, os hablare de la más común, el continuo “histérico-emocional”, en esta linea, la parte sana es la llamada Emocional y la insana corresponde con la personalidad Histérica .

  Histérico ________________ Emocional

¿Cuándo estoy en la parte sana? La persona emocional es aquella que se mueven en función de lo que sienten hacia las personas y situaciones, es decir se guía por sus sensaciones y sentimientos, es aquella que dirán cosas como “ mi sensación es que debo llamarle” ,” es que no me siento del todo agusto en este trabajo” o “hemos conectado muy bien”

Son personas sociables que les gusta compartir su tiempo con otras personas y que tienes muy en cuenta la opinión de los demás, capaces de ponerse en la piel del otro y que les gusta y hacen por agradar a las personas que le rodean.

¿Cuando se pasa la línea hacia lo “insano”? En este tipo de personalidad, lo insano llega cuando de manera habitual la opinión ajena resulta imprescindible para dar un paso, o se sienten tristes o contrariados cuando no se sienten tenidos en cuenta, o si les tratan ingratamente o simplemente no les devuelven un saludo igual de afectuoso que el suyo.

Aquí es cuando el continuo de normalidad se acerca al extremo contrario y el día a día se convierte en algo difícil de llevar.  Bajo mi punto de vista la clave está en el malestar que te genera esa excesiva dependencia de los demás, dicho malestar te puede dar en forma de aviso corporal, cansancio, ansiedad, o simplemente pensar que estas muy por debajo de lo que se espera de ti.

¿Qué puedo hacer si esta es mi situación?  Para ir hacía tu parte sana es importante cambiar ciertos hábitos mentales y comportamentales, aquí te doy unas pequeñas recomendaciones:

  • trata de no mirar tanto al pasado, ya no lo puedes cambiar.
  • céntrate en tu momento actual y márcate proyectos a futuro,
  • no te culpes por las reacciones de los otros,
  • Asume que no puedes agradar a todo el mundo,
  • confiar más en tus decisiones una vez tomadas,
  • Piensa en lo que quieres tú y no los demás
  • dedícate tiempo: vete a un spa, da un agradable paseo, disfruta de la naturaleza, lee un libro o date un capricho.

Si hay un cambio a nivel comportamental y mental puede haber un cambio a nivel emocional que sin duda es la clave del cambio. Pero para ello, es necesario que seas constante con estas nuevas formas de actuar.

¿Y si todo esto no sirve? Si los cimientos de tu casa no están bien, da igual las veces que pintes o cambies el parquet, si no haces un cambio de base volverán a salir grietas y humedades. Por tanto, sI estas claves no surten efecto, es importante hacer el cambio a otro nivel, lo que supone entender  porque actuamos así, para que y lo más importante, encontrar tus claves personales para cambiar y encontrarte bien y sin duda la terapia humanista es la mejor manera de encontrar estas respuestas.

¿Que miedo tiene esta personalidad de acudir a terapia? El miedo a acudir a terapia es precisamente miedo a que le confirmen que no valen y que no tiene nada valioso que aportar y el resultado siempre es lo contrario, encuentra otra manera de mirarse que les hace salir de su malestar..

Como he comentado antes, esto es un continuo, y  tú eres dueño de dirigirte hacia la derecha o hacia la izquierda de la línea.

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Acerca de Veronica Cabeza

Psicóloga-Psicoterapeuta Humanista, Gestalt, Análisis Transaccional. Objetivo: Ayudar a las personas a cambiar malestar por bienestar.
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