¿Por qué no consigo alcanzar mi figura ideal?

No consigo adelgazar, otra vez he engordado, no puedo evitar comer dulce, otro verano que no me sienta bien el bikini…Nuestra constancia a la hora de ir al gimnasio o el hacer una dieta depende en gran medida de factores emocionales y psicológicos.

Cuando hablamos de malos hábitos alimenticios, nos referirnos al inevitable picoteo, atracones, la necesidad de comer en exceso o nos vamos al otro extremo, olvidarme de comer porque tengo cosas más importantes que hacer, o sensación de tener el estomago cerrado, obsesionarme con la dieta, etc.

Por otra parte, en nuestra dificultad de alcanzar la figura deseada, aparecen sentimiento de inseguridad, comparaciones con el otro, la sensación de que nos juzguen por nuestra imagen, sentimiento de vergüenza de nuestro propio cuerpo o simplemente la frustración de que nunca conseguimos el objetivo de estar a gusto con nuestro físico.

Esto que acabamos de describir no deja de ser la punta del iceberg de algo mucho más profundo, debajo de todo esto tenemos una lucha contra nosotros mismos que no nos deja conseguir nuestro objetivo.  Las personas deportistas con hábito saludable en su dieta te dirían: ¿quieres adelgazar? No sé qué problema hay, adelgaza. Que fácil se ve ¿verdad? Pues es que para ellos realmente es fácil o se ha convertido en algo que no les crea un conflicto interior.

¿Que me pasa entonces? Lo primero y más importante es descartar unos malos hábitos por falta de conocimiento de lo que implica realizar una buena dieta, y por otro lado descartar aquellos casos en los que puede haber algún problema hormonal que fomente el sobrepeso.

De mi experiencia en consulta, podría resumir que bajo el problema subyacen principalmente 2 factores:

  •  La mayor parte de estos hábitos son una forma de “tapar” con la comida un malestar emocional (estrés, tristeza, agobio), es decir,  utilizamos dicha ingesta como forma de calmar la ansiedad, lidiar con el estrés o compensar las carencias emocionales.
  •  Además de esto, cuando nos disponemos a tratar de conseguir nuestra figura deseada, hay algo en nosotros que nos frena, algo mucho más fuerte que la voluntad de alcanzar ese objetivo algo que no nos deja avanzar hacia el objetivo.

Entonces, ¿Qué puedo hacer?

  • Ver tu objetivo, es decir, si es realista tu visión de ti mismo, si  es adecuada o hay que empezar por entender tu exigencia y ajustar tu visión a la realidad. Desde ahí marcar un objetivo realista en cuanto al cuerpo que quieres conseguir, y desde ahí poner todas tus energías hacia el objetivo, que hasta el momento no estaba bien definido.
  • Identificar ese freno, ese dialogo interior que nos esta boicoteando en nuestro intento de conseguir el cuerpo con el que me sentiría agusto. Una buena pregunta que te ayudara es ¿Qué beneficios obtengo estando así?
  • Mira que carencias afectivas estas tratando de cubrir o las situaciones que no estamos afrontando o que te están costando afrontar. Aquí te puedes preguntar: ¿Qué pasa en mi (que siento, que pienso) cuando me pongo a comer fuera de horas o cuando como en exceso?
  • Desde esa nueva visión en la que te has dado cuenta de tu dependencia con la comida o por el contrario te has olvidado de su importancia, toma decisiones de que vas a hacer a partir de ahora para no esconderte en la comida o para cubrir adecuadamente ese malestar interno no te deja comer.

Te animo a que hagas este trabajo de autoanálisis para entender la base de estos malos hábitos, en alguno momento del proceso quizá te sea difícil continuar solo, la terapia que manejo te ayuda a clarificar cada uno de estos aspectos de una manera muy vivencial dándote una visión diferente y nuevas herramientas para afrontarlo, consiguiendo las claves para que consigas sentirte agusto con tu cuerpo, pero sobre todo y lo más importante que te sientas bien contigo mismo.

Anuncios

Acerca de Veronica Cabeza

Psicóloga-Psicoterapeuta Humanista, Gestalt, Análisis Transaccional. Objetivo: Ayudar a las personas a cambiar malestar por bienestar.
Esta entrada fue publicada en Autoconocimiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s